Término que procede del griego " DIDASKEIN" y se aplicó a las estrategias que usaba el pedagogo para conducir la formación de los niños. La pedagogía fué concebida como la disciplina humana que organizaba en un plano descriptivo y explicativo, todas los conocimientos sobre el oficio de la educación de menores. Por supuesto, lo griegos fueron una sociedad perfecta (al menos en todo lo humano posible, por que sabemos que la condición básica para ser hombre es errar); debido a esa perfección social e individual que alcanzaron, no tuvieron que dedicarse a enseñar adultos por que era muy raro encontrar adultos con necesidad de educación, ya que a determinada edad se emancipaban cada uno de la influencia intelectual de otro. Esta sociedad fué la que esbozó todas las rutas posibles del conocimiento frente a una realidad que la percibieron bifurcada entre: lo real abstracto como lo real concreto; a esto le llamaron dialéctica. Pero, aún en nuestro denominado mundo post-moderno, no hemos alcanzado por lo menos la tercera parte del sistema social griego y la nuestra padece de muchísimos errores que nos costará superarlos; por eso presentamos a la didáctica, como de necesidad vital, por que el buen uso que hagamos de ella, nos permitirá formar hombres capaces de controlar su destino y el del univero entero.
La sociedad actual ha vuelto los ojos al enfoque universalista de cuño griego, luego de haber encontrado los límites y errores del positivismo, asi como de rescatar al hombre, de los dientes trituradores de la maquinaria moderna. Se declara hoy: post-moderna. Es en esta sociedad del conocimiento, en donde nos dedicaremos a promover mejoras en la materia prima más valiosa de la sociedad: el cerebro y con el recurso económico más importante: el hombre.
La didáctica es, entonces, la llave maestra que llevará al docente universitario, hacia el éxito de su labor profesional y por ende garantizará el desarrollo efectivo de nuestra sociedad.
--------------------------------------
(*) Abdel Rojas. Comentario introductorio
La sociedad actual ha vuelto los ojos al enfoque universalista de cuño griego, luego de haber encontrado los límites y errores del positivismo, asi como de rescatar al hombre, de los dientes trituradores de la maquinaria moderna. Se declara hoy: post-moderna. Es en esta sociedad del conocimiento, en donde nos dedicaremos a promover mejoras en la materia prima más valiosa de la sociedad: el cerebro y con el recurso económico más importante: el hombre.
La didáctica es, entonces, la llave maestra que llevará al docente universitario, hacia el éxito de su labor profesional y por ende garantizará el desarrollo efectivo de nuestra sociedad.
--------------------------------------
(*) Abdel Rojas. Comentario introductorio
17 comments:
http://cardenas20-rebeca.blogspot.com
CARDENAS BONILLA REBECA
http://meneses16-nancy.blogspot.com
Nancy Meneses Cervantes
http://rodriguez1026.blospot.com
RODRIGUEZ ARANGO, Zhaidy
http://noa1116.blogspot.com
PAULA NOA PEREZ
http://barahona07.blogspot.com
BARAHONA MENDOZA,Lilia Patricia
http://gamarra22.blogspot.com
MOLINA GAMARRA,MARTHA.
feliz navidad queridos amigos. DIOS LOS BENDIGA
QUE ESTA NAVIDAD SEA DE REFLEXION Y QUE NUESTROS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD EN EL AÑO QUE VIENE. FELIZ NAVIDA
http://gamarra22.blogspot.com
MOLINA GAMARRA, MARTHA.
!FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!
FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO NUEVO EN PRESENCIA DEL SEÑOR.
PROFESOR ABDEL LE DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO Y A TODOS LOS AMIGOS.
http://quispe24.blogspot.com
QUISPE JUSCAMAITA, ERNESTINA
PROFESOR ABDEL TENGA FELICIDADES EN ESTA NAVIDAD Y UN VENIDERO PROSPERO AÑO NUEVO, QUE DIOS BENDIGA A SU HOGAR.
Para el Profesor Abdel Una "fELIZ NAVIDAD Y venturoso año nuevo"
http://www.oncebay.blogspot.com
oncebay zarate sofia
http://www.uncebay.blogspot.com
sofia oncebay zarate.
Post a Comment