Friday, June 05, 2009

PEDAGOGIA Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

A diferencia de lo que comunmente se cree, las tecnologías de Información y Comunicación no están, ni estarán, fuera del hombre. Cuando denoto "hombre" quiero connotar al hombre vivo, por que de los muertos todavía no sabemos ¿qué son? a no ser que consideremos su estructura fisicoquímica y que al morir devuelve a la naturaleza concreta lo que tomó de ella. Jesus Mosterín en una de sus coferencias hechas en el Perú aclaró el sentido extrañamente improbable de esto que entendemos por VIDA.
En este sentido: Solo los hombres vivos, podemos originar técnicas y tecnologías. Cualquier intento que insinúe denotar o connotar tecnologías como sinónimo de máquinas electrónicas, o hardware y aún software; si no es un acto ingenuo, es una intención perversa de manipulación de la correcta opinión que todos merecemos tener.
No existe tecnología fuera del hombre: los androides que simulan al hombre son productos terminales de la actividad tecnológica humana. De ninguna manera serán capaces de generar ni realizar tecnología, por que sus funciones son un resultado de una actividad de alta tecnología programática de ingenieros robóticos y afines. Todos ellos de naturaleza y condición humana.
La Pedagogía estudia al hombre y sus potencialidades creativas que incluye sus tecnologías de información y comunicación. (continuará)
RE-DUCATIVA - BASADRE